emprerdedor

¡Donde hay pelo, hay alegoría!

#StopSOPA

with one comment




Hoy, 18 de enero de 2012, varias páginas web entre las que destacan WikipediaWordPress.org y WordPress.com (aunque somos muchísimas más las que nos hemos unido al apagón) están bloqueando el acceso habitual a sus contenidos en protesta contra la posible aprobación de la Stop Online Piracy Act o Ley SOPA.

En el vídeo que encabeza esta entrada se explica el marco de actuación de SOPA (aún en el Congreso de los EEUU), así como el de su ley hermana para el Senado, la PROTECT IP Act o PIPA, a la hora de poner fin a la supuesta piratería en internet e impedir el acceso a páginas de enlaces para compartir archivos, estén las mismas alojadas indistintamente dentro o fuera de los EEUU. La presencia de un solo enlace que dirija hacia contenido considerado ilegal bajo estas leyes puede ser suficiente para que cualquier sitio web termine siendo bloqueado. SOPA contempla así mismo acciones (incluido el castigo con penas de carcel) contra los internautas que entren a hacer uso de dichos contenidos. Consideración aparte merece la posibilidad de que esta ley pueda ser utilizada como herramienta de censura pura y dura en la red. Esta perspectiva ha hecho dudar al mismísimo Obama.

La aprobación de SOPA podría significar el fin de la web 2.0, de la web social, de internet tal y como la conocemos hoy en día, y todo como resultado de un vano intento por proteger una industria del entretenimiento que se niega a adaptar su modelo de negocio a los nuevos tiempos y tecnologías. Intento vano porque, primero, la piratería online no afecta a la economía de la manera en que los lobbies del show business se empeñan en hacernos creer y, segundo, porque es realmente estúpido relacionar archivos descargados en internet, o el uso de platafomas de streaming, con oportunidades de venta perdidas. Ni la piratería es la causa de la supuesta crisis de la industria del entretenimiento, ni dificultar el que se compartan archivos online va a llevar más espectadores a los cines.

Mientras tanto en España, reserva espiritual de Occidente también en internet, ya tenemos nuestra Ley Sinde-Wert aprobada y a pocos meses de entrar en funcionamiento…

Lo dejo por hoy, tengo una huelga en la que participar y no quiero que me llamen esquirol, ya seguiré mañana. Sólo señalar que estamos ante el ataque más serio a la libertad y neutralidad de la red que haya sufrido esta desde su creación.

#ComparteCultura mientras puedas…

Written by Jules

18/01/2012 a 5:07 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] volvería a aparecer), y a varios de sus subordinados. Todo ello además justo un día después de la mayor movilización en internet de la historia. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: