emprerdedor

¡Donde hay pelo, hay alegoría!

Buscadores de incertidumbre

with 3 comments

emprerdedor-incertidumbre

(in English)

Dos libros, que aún no he leido, para explicar esta viñeta:

El primero se llama The Antidote: Happiness for People Who Can’t Stand Positive Thinking (“El Antídoto: Felicidad para personas que no soportan el pensamiento positivo”) y está escrito por Oliver Burkeman, cronista del diario británico The Guardian. En un artículo publicado recientemente en dicho periódico, Burkeman afirma que el método oficial que empleamos para tratar de alcanzar la felicidad es, en realidad, un camino equivocado que nos aleja aún más de dicho objetivo. El pensamiento optimista, la visualización positiva, la adopción del éxito como objetivo central en nuestras vidas, etc., pueden llevarnos a una posición de ansiedad y frustración continuas que termina por hacernos sentir más desgraciados.

El autor nos sugiere un método alternativo, o, más correctamente, uno radicalmente opuesto, para nuestra búsqueda de la felicidad: “aprender a (poder aceptar) ser perdedores“. Haciendo suyo el enfoque de los filósofos estoicos, Burkeman defiende la adopción de un camino negativo que consistiría basicamente en “aprender a disfrutar de la incertidumbre, abrazar la inseguridad y familiarizarse con el fracaso“. Es decir, que “para ser verdaderamente felices debemos estar dispuestos a experimentar más emociones negativas“, o, al menos, a dejar de gastar tantas energías en evitarlas.

El segundo libro, Steal Like An Artist (“Roba como un artista”), lo recibí en casa hace ya algunos días y es una especie de guía creativa en la que el autor, Austin Kleon, deja caer afirmaciones del tipo “nada es original” o “toda creación es una transformación o remezcla de otras anteriores”. Al abrirlo al azar apareció esta viñeta que me conectó en un segundo con la que había publicado yo el martes (Cabezas voladoras). Un minuto después ya había transformado en mi cabeza la viñeta de Kleon remezclándola con la ruta negativa hacia la felicidad de Burkeman.

El resultado final ya lo habéis visto, un dibujo que describe con bastante fidelidad mi momento y emociones actuales. No es que me sienta un artista de la pista, pero al menos ahora sé que puedo robar como ellos…

[…]es en el acto de crear cosas y en la realización de nuestro trabajo donde averiguamos quienes somos.

Austin Kleon

Aquí tenéis un par de trailers molones de ambos libros:





Written by Jules

29/06/2012 a 9:16 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] (en español) […]

  2. La viñeta de hoy y todo el entramado que lleva aparejado, no es para dejarla pasar ligeramente, hay que dedicarle bastante tiempo. Al menos, estimo que el primer paso será visitar el almacén de nuestros sentimientos fallidos; de nuestros proyectos retirados de la venta y, una vez analizado y asumido el fracaso, recreadas las “emociones negativas”, el siguiente escalón permitirá emplear el antídoto para convertir las energías otrora malgastadas, en actitudes positivas. Insisto, considero que el proceso llevará mucho tiempo.

    jeugenio

    30/06/2012 at 12:28 pm

    • Todo es más fácil que eso…Le pones tantas palabras y tanta cabeza al asunto que terminas perdiéndote…

      Gipsy Jules

      30/06/2012 at 2:43 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: