emprerdedor

¡Donde hay pelo, hay alegoría!

Burbujas económicas

with 5 comments

emprerdedor-burbujas-economicas

(in English)

Dentro de algún tiempo, siglos después de que nuestra civilización desaparezca sepultada por Las Vegas Sands del desierto, llegarán a la península ibérica arqueólogos y científicos a interesarse por nuestro pasado. Cuando sus excavaciones alcancen los estratos de suelo correspondientes al comienzo del siglo XXI se quedarán perplejos.

Por un lado, lo primero que reflejarán sus investigaciones será el elevado ritmo de urbanización que experimentó la península en los albores del siglo, ofreciendo, además, una explicación comparativa del fenómeno basada en su propia realidad sociocultural: “La mayoría de las estructuras que han llegado hasta nosotros fueron en su día viviendas y [, dado que las viviendas se construyen para que viva gente en ellas y que las mismas suelen situarse a una distancia razonable del lugar de trabajo de sus inquilinos,] su cantidad nos lleva a pensar que, durante aquel periodo, ésta debió ser la región más próspera del continente“. La densidad de autovías, líneas de alta velocidad, aeropuertos provinciales, etc., vendrá a reforzar la hipótesis: “Fue, sin duda, una civilización floreciente y culturalmente uniforme, como lo prueba el hecho de que una ardilla habría podido viajar entre sus dos núcleos de población principales saltando de un complejo urbanístico a otro sin necesidad de pisar el suelo”.

Pero, por otro lado, y de ahí su perplejidad, serán incapaces de establecer el origen de dicha prosperidad. “¿De qué viviría esta gente?”, se preguntarán, sin percatarse del prejuicio cultural que les impide ver la respuesta delante de sus ojos (“las viviendas se construyen para que viva gente en ellas”). Y es que, sin la ayuda de datos complementarios, las ruinas de la especulación inmobiliaria son virtualmente indistinguibles de las encontradas en yacimientos convencionales. El problema de esos datos complementarios es que se conservan fatal enterrados bajo tierra.  Las hipotecas abusivas, la corrupción política y empresarial, las recalificaciones de terrenos, los agujeros contables de las Cajas de Ahorro, las subvenciones públicas a parques temáticos y megacasinos, las leyes a la medida de magnates internacionales, las herencias mutuamente recibidas y el cartón piedra no dejan apenas rastro en el registro arqueológico.

Sin técnicas radiológicas avanzadas que determinen la presencia de isótopos indignados en los esqueletos fósiles de los trabajadores, o marcas de burbujas económicas en el interior de los cráneos de sus autores intelectuales, los científicos del futuro jamás podrán hacerse una idea exacta de lo que sucedió aquí… Nosotros, por el contrario, aún estamos a tiempo de lograrlo

Written by Jules

11/09/2012 a 3:10 pm

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] español) Share this:TwitterFacebookPinterestDiggRedditLike this:LikeBe the first to like […]

  2. Me gusta mucho la viñeta y el análisis posterior ¡me parece brillante!

    Mayte

    11/09/2012 at 6:32 pm

  3. No movería una coma de todo el post, lo comparto plenamente. Ahora bien, considero que eres muy generoso en conceder la posibilidad de que en la masa craneal de políticos, banqueros y demás fauna exista vida, siquiera gaseosa. Al estar seguro de que se encuentran vacías, será más difícil que los arqueólogos del futuro puedan encontrar los rastros que motivaron tal “civilización”. No obstante, siempre existe la posibilidad de que el descubrimiento lo realice un “arsuaga”, y establezca así, con hipótesis determinantes, los detalles que hoy todos conocemos.

    jeugenio

    12/09/2012 at 2:23 pm

    • Sus cabezas no están vacías, piensan mucho, lo cual, como es evidente, no es necesariamente bueno.

      Gipsy Jules

      13/09/2012 at 12:10 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: