emprerdedor

¡Donde hay pelo, hay alegoría!

El 25S y la democracia simbiótica

with 3 comments

emprerdedor-25S-rodea-el-congreso

(in English)

Lynn Margulis, autora original de la teoría endosimbiótica y de la simbiogénesis, sostenía que el principal motor de la evolución biológica era la cooperación entre distintos organismos y no la competencia, tal y como defiende la teoría sintética. Según esta última, los seres vivos evolucionan a través de la selección de aquellas mutaciones ocurridas al azar que les adaptan mejor al medio que habitan. Margulis pensaba que ese mecanismo se quedaba corto a la hora de explicar la gran complejidad de las formas biológicas y que, por el contrario, las relaciones simbióticas entre organismos preexistentes debían ser las responsables de la mayoría de las novedades evolutivas.

Cuando dos organismos han completado un proceso simbiogenético de especiación, dejan de existir como entidades independientes y pasan a formar parte de un nuevo tipo de organismo (más o menos) integrado. A partir de entonces, la unión ya no puede ser deshecha y su viabilidad va a depender del grado de cooperación que se de entre todos sus componentes.

Esa misma integración es la que necesita una sociedad para ser plenamente democrática. Por ello es que el 25-S vamos a rodear el Congreso, para:

  • Señalar que las estructuras del Estado no son viables si están construidas de espaldas al pueblo que las engloba.
  • Anunciar la apertura de un proceso constituyente ciudadano que sirva de herramienta para lograr una mayor integración entre los órganos democráticos y el conjunto de la sociedad dentro de la cual éstos se insertan.
  • Lograr que el sistema parlamentario deje de ser un cuerpo extraño incrustado en nuestras vidas y evolucione hasta convertirse en una democracia simbiótica, cooperativa y popular que nos beneficie a todos.

¿Qué?, ¿te apuntas al rollo endosimbiótico?

Written by Jules

24/09/2012 a 1:47 pm

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy buena reflexión, esa simbiosis sería el resultado de lo que significa “democracia”.

    Mayte

    25/09/2012 at 12:28 am

  2. Excelente planteamiento y perfecta teoría pero, cómo hacer entender a quienes están atrincherados en el Congreso, defendidos por su guardia pretoriana, qué esa necesaria simbiosis no es la fagocitosis que vienen aplicando, con tan nefastos resultados para los fagocitados.

    jeugenio

    25/09/2012 at 11:58 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: