emprerdedor

¡Donde hay pelo, hay alegoría!

Un muro para protegernos a todos

with 8 comments

emprerdedor-muro-berlin-verdadero-capitalismo

(in English)

Esta viñeta está inspirada en una conversación que tuve con Diego el sábado pasado. La chapa que nos dimos mutuamente versaba sobre la idea (no tan original, por cierto) de que una de las razones principales del desarrollo y mantenimiento del llamado Estado del bienestar en Europa y, en menor medida, en los Estados Unidos fue la necesidad de encontrar, tras la Segunda Guerra Mundial y la expansión del comunismo en el este, una manera de mitigar la amenaza de la lucha de clases que no pusiera en cuestión la hegemonía del sistema capitalista en occidente. Esa necesidad desapareció a finales de los años ochenta y principios de los noventa cuando, tras la caida del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, las ideas neoliberales se quedaron sin contrapeso político en su guerra por mercantilizar hasta el último aspecto de nuestra existencia.

¿A que no sabéis qué? Pues sí, mañana 27-O volvemos a manifestarnos frente al Congreso. Como el personaje interpretado por Bill Murray en Atrapado en el tiempo, cada día que salimos y nos encontramos, nos reconocemos, nos olisqueamos, nos damos la patita, etc., aprendemos algo nuevo. Vamos, yo porque me lo han dicho que si no ni me habría enterado. ¿Lo has dicho tú?, pues vale… Que eso, que me he vuelto a liar con tanto proceso constituyente, tanta acción no reactiva, tanto Ejército Clown de Liberación y tantos estados de opinón afectivos. Pero bueno, yo por mi parte bien, lo que pasa es que sigo con la conciencia enfocadísima en otro sitio mientras el cuerpo se me va hacia el Congreso y las asambleas.

Written by Jules

26/10/2012 a 11:40 am

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Muy bien cimentada la reflexión y todo indica (por lo que está aconteciendo, política y económicamente), que así fue realmente como se gestó.

    Mayte

    26/10/2012 at 11:48 am

  2. Estoy de acuerdo pero…, sin ánimo de polemizar, considero que la caída -al menos el empuje que inició el desplome- del llamado “estado de bienestar europeo”, comenzó antes del derrumbamiento del muro, allá por los años del auge de la socialdemocracia, permitido por Gerhard Schröder, François Miterrand, Felipe González y posteriormente Tony Blair -entre medias, unos ultraliberales desregulizadores convencidos con Thatcher y Chirac nada sospechosos de socialistas y con el campo libre. Ellos, han sido una parte muy importante en la entrada del liberalismo en el occidente de Europa, lo que se ha llamado “La Tercera Vía”, el concepto más liberal de la “igualdad de oportunidades”, aumentando la eficiencia económica, relajando las condiciones laborales, permitiendo que las grandes corporaciones transnacionales y por supuesto la banca, se hicieran con el poder de decisión por encima de los estados, segmentando la sociedad entre, dueños del capital y la fuerza laboral fácil de reemplazar, olvidando rápidamente el concepto de justicia social. Fueron los pasos previos para la apertura del proceso de la salvaje globalización liberal. Aquí, en España, tuvimos nuestro singular muro, el Bunker. Durante la transición de la dictadura al régimen actual, -la peculiar Transición- las fuerzas muertas procedentes de lo más ultra del entorno del tirano, se atrincheraron en lo que se ha conocido como “el Bunker”, una suerte de aislamiento para evitar la contaminación de las libertades que el resto de la ciudadanía demandaba. Todavía hay alguno por ahí y desde luego, muchos herederos idelógicos y de sangre. Algo de eso está sucediendo en la actualidad en el Congreso de los Diputados. Las vallas policiales, no son para protegerles de un ataque de la población, son para evitar que nos contaminen con sus actuaciones, contrarias a los deseos de quienes deberían ser adecuadamente administrados. A pesar de todo, de salud bien.

    jeugenio

    26/10/2012 at 12:35 pm

    • El desplome del Estado del bienestar en la Europa continental se aceleró a partir de la caida del Muro, algo que propiciaron (pero no provocaron directamente) Thatcher y Reagan, a la vez que promovían la agenda liberalizadora en lo económico y la retirada paulatina del Estado. Considerar a Chirac un “ultraliberal desregularizador” es errar el tiro de largo http://www.theparliament.com/no_cache/latestnews/news-article/newsarticle/chirac-pledges-to-fight-ultra-liberal-eu/. Gerhard Schröder no fue canciller hasta 1998 (Tony Blair llegó a ser Primer Ministro en 1997). François Miterrand estaba en contra de una UE (o CEE) simplemente comercial (eso, to the best of my knowdledge, no es demasiado neoliberal) y el Tratado de Maastricht no fue firmado hasta 1992. Existía interés por acabar con el Estado del bienestar antes de la caida del Muro, pero no ahí donde lo buscas tú.

      Gipsy Jules

      26/10/2012 at 12:56 pm

  3. estaba yo dándole vueltas a algo parecido últimamente, pero los has hecho mejor y antes. Chapeau.

    orgulloypundonor

    28/10/2012 at 8:50 pm

  4. Creo que no habéis tenido en cuenta dos cosas, que planteo aquí para animar el debate:
    1) En los últimos años, las empresas de las democracias europeas tienen que competir con otras empresas de países donde los salarios y los impuestos son más bajos y los empleados, más esforzados. Como generalmente los consumidores valoran más el precio que otros valores responsables, las empresas europeas venden menos y generan menos recursos para el estado, que, a su vez, no puede pagar el estado del bienestar.
    2) Por otro lado, hay países que mantienen el nivel de ingresos y la calidad de su estado de bienestar: Alemania, Suecia, Noruega, Francia, Suiza… con matices, porque Alemania tiene los minijobs (¿un abuso?), Noruega el petróleo, Francia ya está recortando, Suiza atrae capitales de procedencia dudosa y Suecia, ni idea de cuál es su secreto. Pero en general estos países mantienen el nivel de ingresos y el estado del bienestar, pero para eso tienen una sociedad formada, eficiente y responsable y unos gestores públicos (políticos y funcionarios) formados, eficientes y responsables.
    En fin, que en España no se puede hacer en 5 años lo que no hemos hecho en tres décadas, me refiero a tener una sociedad y unos gestores públicos formados, eficientes y responsables, así que veo difícil que hoy en día podamos mantener el estado del bienestar que nos gustaría tener.
    Sigo: si queremos tenerlo algún día, tenemos que trabajar para que nuestra sociedad y nuestros gestores públicos se formen, sean eficientes y responsables. Cómo se trabaja: pues trabajando, estudiando, protestando, comprometiéndonos…

    Roimondo

    29/10/2012 at 11:14 am

    • Los aspectos que añades son interesantes pero me hace falta conocer si te refieres, en los dos puntos, al actual contexto de crisis o a la tendencia que existía anterior al comienzo de la misma. Pero te comento algunas cosas:

      Está claro que la crisis ha desplomado los ingresos de los Estados, en un contexto agravado de ayudas financieras a la banca. Ambas cosas se están utilizando como excusa para reducir el tamaño de las administraciones y, con ello, el Estado del bienestar. La tendencia es clara, luego se utiliza la realidad externa como mejor convenga.

      No creo que los empleados de los países emergentes sean más esforzados. Semiesclavos sí, más esforzados lo dudo.

      ¿Que Alemania y Francia mantienen su nivel de ingresos? En parte sí porque tú, yo y el resto de ciudadanos del sur de Europa estamos financiando el rescate de su banca a costa de nuestro propio Estado del bienestar, y lo estamos haciendo de dos maneras: 1.-Salvando a nuestra banca para que ésta devuelva los créditos que debe a la banca alemana y francesa. Esto permite que estas últimas mantengan sus economías (aún) en marcha y los ingresos del Estado no se vean tan afectados (aún, repito). 2.-Los ataques contra nuestra prima de riesgo favorecen el que Alemania pueda financiarse en los mercados de manera muy ventajosa (y compensar facilmente caidas en sus ingresos). Aún así, en esos países el Estado del bienestar viene desapareciendo desde los años noventa, para eso está el euro, una moneda sin control democrático dirigida desde Frankfurt por una élite financiera.

      Está claro que, como tú dices, no podemos resolver en un rato lo que no hemos hecho en 30 años. La diferencia está en que tú pones la responsabilidad en la sociedad y yo la pongo en las élites económicas. Conozco bien la sociedad británica y no la considero, en general, más formada ni cívica que la española. Sin embargo aquí tenemos otros fenómenos idiosincráticos resultado de no haber tenido una verdadera transición a la democracia que desmontase la mafia finaciero-empresarial del franquismo. Aquí el 72% del fraude fiscal no lo realiza la sociedad sino su élite económica, la misma que controla a los dos grandes partidos políticos y sus medios de comunicación, y, por tanto, el sistema.

      Sí, esto se cambia luchando, pero cuidado no vaya a ser que te equivoques de enemigo…

      Gipsy Jules

      29/10/2012 at 1:33 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: