emprerdedor

¡Donde hay pelo, hay alegoría!

Periódico, papel o tijera

with 5 comments

emprerdedor-periodico-papel-o-tijera

(in English)

Newsweek, el famoso semanario norteamericano de información general, anuncia que dejará de imprimirse en papel para pasar a ser completamente digital. The Guardian, uno de los periódicos de referencia a nivel mundial, medita también abandonar su edición impresa. En España ya lo hizo Público hace unos meses y nuevos proyectos como el de eldiario.es ni se plantean otros ámbitos de distribución que no sean online. Los argumentos que se esgrimen son siempre los mismos, la necesidad de recortar gastos en época de vacas flacas, con caidas brutales de los ingresos por publicidad, y la competencia de internet. Pocas veces se considera, sin embargo, la paulatina absorción de la prensa tradicional por parte de la economía financiero-especulativa, para la cual la publicación de noticias es una actividad secundaria o marginal (en realidad lo es todo aquello que no esté dirigido a generar grandes márgenes de beneficio en el corto plazo), como una de las causas de esta crisis de modelo. Haciendo referencia al ERE en El País, Rosa María Artal se pregunta en Twitter cómo es posible que un periódico sobreviva sin grandes periodistas. Es decir, cómo es posible que un periódico sobreviva sin noticias (de calidad). Si no lo habéis hecho, os recomiendo que leáis el análisis que hace Pere Rusiñol en eldiario.es.

Apenas recuerdo la última vez que compré un periódico o el placer que me producía leer, empezando siempre por las páginas finales, El País tumbado sobre el cesped del Paraninfo de la Complutense. Por eso, cuando Cebrián dice que la prensa que conocemos se ha acabado yo le creo a pies juntillas. ¿Quién mejor que el propio encargado de dirigir los trabajos de demolición para tomarle el pulso al asunto?

[ACTUALIZACIÓN: Merece la pena leer la columna de Enric González a propósito de su salida de El País, el ERE y Juan Luis Cebrián]

Written by Jules

19/10/2012 a 11:15 am

Publicado en viñetas

Tagged with , , , , , ,

5 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] español) Share this:TwitterFacebookPinterestDiggRedditLike this:LikeBe the first to like […]

  2. Es muy cierto lo que dices y, sobre Cebrián pues… ya «se le veía de venir», hace décadas. Muy buena la viñeta.

    Mayte

    19/10/2012 at 12:28 pm

  3. Magnifica la viñeta que describe con breve precisión los problemas de la prensa escrita. Sobre la caída de El País, pues nada nuevo. Nada nuevo que no se haya visto venir desde hace muchos años. Ahora, claro está, todos acudimos al mantra de “… no, si yo ya lo decía, esto no podía acabar bien”. Cualquiera que haya sido “adicto” al periódico desde su nacimiento, allá por mayo del 76, habrá podido comprobar su trayectoria en manos de los diferentes directores que han sido, bajo el control de Polanco. Muy esclarecedor el análisis de Rusiñol de los últimos años aunque, a mi modo de ver, le falta escarbar un poco en lo que puede haber propiciado la debacle final, iniciada en los años de la desmesura expansiva, desde el lanzamiento de Canal +, hasta la compra de todo lo que se ofertaba, emisoras de radio, editoriales, prensa deportiva, económica, etc. Cebrián, al que en su momento álgido nadie criticaba, mientras se codeaba con la flor y nata del socialismo pijo, engatuso al patriarca y éste firmo lo que le presentaba, sin poder contemplar el fracaso de esa política demagógico-expansiva que ha llevado al grupo a la situación actual. La muerte de Polanco, le evitó a Cebrián recibir una patada sin finiquito y propició su alzamiento como caudillo del grupo. Tampoco estoy de acuerdo con que lo de la “gratuidad” del contenido online del periódico, haya repercutido de manera sustancial en las pérdidas. Hace años, no recuerdo exactamente cuántos, a la edición digital de El País no se podía acceder a todo su contenido, había limitaciones en la sección de Opinión, Economía, etc. Ocurrió, que ante la competencia con otros periódicos, tuvo que abrir la mano ya que la limitación no aumentaba la tirada de papel, e incrementaron la publicidad online para paliar la caída de ventas. En fin, por un camino u otro posiblemente el resultado sea el mismo y el periódico que se codeaba con los mejores del mundo y en el que muchos aprendimos a leer en libertad, tenga los días contados, al menos en su edición “independiente”.

    jeugenio

    19/10/2012 at 2:11 pm


Deja un comentario